martes, 15 de febrero de 2011

¿La antesala de la revolución social pan-arábiga?

Pienso que para analizar objetivamente los acontecimientos que se han desarrollado en los países del Magreb, es necesario definir primeramente el término revolución. ¿Se puede considerar como un acto revolucionario un cambio cualquiera en la sociedad, por radical que este sea? Sí, en dependencia del carácter y contenido del cambio.

Fidel Castro Ruz definió el primero de mayo del 2000 en la Plaza de la Revolución, lo que él entiende por REVOLUCIÓN: “…es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; …. Revolución es unidad, es independencia…”

Fidel está definiendo aquí, a mi entender, un proceso dialéctico de cambio radical que se lleva a cabo en la dimensión tiempo-espacio y que abarca todas las esferas de la sociedad. La revolución es, pues, el camino largo y sinuoso que tiene como fin la construcción de un nuevo orden social, así como la transformación dialéctica de la ideología heredada del pasado. A mi juicio, este es el único camino revolucionario que conduce a la verdadera emancipación e independencia de los pueblos.

Más allá de las diferencias culturales y religiosas, que diferencian al universo árabe de otros pueblos, la realidad es que ninguno de los países pertenecientes a este conjunto se escapa a las leyes generales de desarrollo capitalista y a la contradicción fundamental de las relaciones capitalistas de producción: capital-trabajo

Con esta reflexión no niego la importancia, la necesidad y el valor histórico que tienen estos movimientos populares, los que probablemente seguirán brotando en un mediato futuro en el norte de África, no solamente por los efectos de la reacción en cadena provocada en los últimos meses, sino fundamentalmente porque las masas populares han dicho basta. La versión árabe del capitalismo, tampoco resuelve los males endémicos que azotan esos países. Todo lo contrario, recrudece la expoliación y coarta las libertades más fundamentales. Una consecuencia directa de esta crisis político-económica-social, es la migración ilegal y masiva al continente europeo. Entonces, ¿qué vía de desarrollo tomará el movimiento popular tunecino y egipcio? Todo parece indicar, que lo primordial en esta primera etapa es restablecer el orden democrático-parlamentario y lograr un consenso entre las fuerzas políticas. Pero hay que estar conscientes, que mientras el poder militar esté en manos de las estructuras militares tradicionales, el régimen democrático que resulte de las futuras elecciones, será un gobierno tutelado y en dependencia de la profundidad o superficialidad de las reformas constitucionales, así será el carácter y contenido del programa de gobierno. ¿Cambiará el futuro gobierno egipcio su política en relación al conflicto palestino-israelí?

Los alzamientos de las masas populares, tanto en la República Tunecina como en Egipto, podrían considerarse como etapas preliminares de un proceso revolucionario con carácter democrático pluralista. ¿Es posible que esta chispa iniciadora alcance otros pueblos árabes? Sí, es posible. No obstante, es demasiado temprano para creer que nos encontramos en la antesala de la revolución social pan-arábiga.

Roberto Herrera 15.02.2011

2 comentarios:

  1. Muy buena la nota, felicito la profundización. críticamente, puedo agregar que no se desarrolla en profundidad el tema de las elecciones democráticas en Egipto, su carácter y limitación. ya que estas, dentro de un periodo revolucionario de las masas, son en el fondo salidas de la clase explotadora, es decir, que cualquier elección tutelada por los militares, en este contexto, es reaccionaria y llamada a detener ese proceso de cambio, configurándolo dentro de los marcos del régimen capitalista.
    Para profundizar la transformación social iniciada por las rebeliones árabes debemos oponer al planteo de elecciones democráticas (que seguramente serán falseadas) una asamblea constituyente compuesta por las organizaciones populares y partidos obreros revolucionarios que ponga en pie una salida de clase e independiente de los partidos parlamentarios y conciliadores como la Hermandad Musulmana.

    ResponderEliminar
  2. Hola José,

    tienes razón en cuanto a la falta de profundidad en el tema de las futuras elecciones. Esto se debe fundamentalmente en la poca información que tengo acerca de las fuerzas políticas y su papel específico concreto en la sociedad egipcia, salvo la Hermandad Musulmana. La nota señala solamente una tendencia general, basándome en la historia contemporanea de golpes de estado, abierto o camuflados. Honduras es un ejemplo reciente. En todo caso, gracias por el comentario. RobiLoH

    ResponderEliminar